ES / EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pistas para saber si vigilan su casa

saber si vigilan su hogar

Supongamos que usted es un famoso artista y va a estar varios días fuera de su hogar porque se va al extranjero. Está preocupado porque a pesar de tener un sistema de seguridad en su propiedad, la prensa ha filtrado alguna vez imágenes de su domicilio y es fácil de averiguar su ubicación y tiene miedo de que alguien aproveche que va a estar varios días sin estar allí para entrar en ella. Está a tiempo de evitar que esto pase, para ello, le vamos a proporcionar una serie de pistas para saber si vigilan su casa

¿Cómo averiguar si los ladrones vigilan mi casa?

Últimamente sospecha que su propiedad puede estar siendo vigilada, por lo que no se quiere ir tantos días fuera de casa sin asegurarse que la vivienda está a la máxima seguridad posible. A continuación, vamos a contarle qué procedimientos siguen los ladrones para seleccionar un hogar para un futuro robo.

Marcas en la fachada

La primera de las pistas para saber si vigilan su casa es una de las técnicas más recurrentes de los ladrones. Consiste en marcar con tiza las fachadas o los telefonillos de las casas que resulten atractivas para robar. Estas marcas son símbolos que proporcionan información sobre quién vive en la propiedad, cuándo está deshabitada, los horarios de los dueños, etc. Algunos de los símbolos más usados son los siguientes:

      • Una cruz: Se usa para señalar que una casa es un buen objetivo. Por ejemplo, cuando hay vía libre porque la familia está de vacaciones.

      • Un triángulo: Para señalar que esa vivienda ya ha sido robada.
      • Un rectángulo con cola: Indica que en esa casa vive una anciana sola.

      • Un círculo: La zona está frecuentemente vigilada por la policía.

      • Una W: La vivienda está libre por las noches.

      • Una D con una raya abajo: La vivienda está libre los domingos.

      • Un 7 y un 8 rodeados con un círculo: Indican que la vivienda está libre en los meses 7 y 8 del año, es decir, en julio y agosto.

      • Un rombo: La casa no está ocupada.
      • Un rectángulo seccionado en 3 partes: Señala que en la casa vive una mujer sola.
      • Un rectángulo seccionado en 4 partes: Significa que en esa casa vive un perro.

    Marcas en las fachadas.

    Llamadas telefónicas

    La siguiente pista no sólo le incumbe a usted, también a toda su familia y a sus hijos, principalmente. Si recibe continuas llamadas de desconocidos, ¡tenga cuidado! Los ladrones pueden obtener información sobre sus horarios a través de las llamadas. Si tiene hijos, es importante que les enseñe a no dar información a extraños, puesto que los ladrones pueden aprovecharse de la inocencia de los niños para obtener respuestas a preguntas que son de su interés.

    No hable de más

    Al igual que debemos tener en cuenta no proporcionar más información de la necesaria a desconocidos a través de llamadas telefónicas, tampoco debemos hacerlo en persona. A modo de ejemplo, si no tiene confianza con el conductor que le lleve al aeropuerto, no le dé información adicional sobre su salida, cuántos días va a estar fuera del domicilio, qué día vuelve, si la casa se queda completamente sola, etc. Nunca sabe quién puede estar compinchado con algún ladrón que esté vigilando su casa.

    Redes sociales

    Es muy común proporcionar información a través de las redes sociales, sin ser conscientes de que facilita a los ladrones un posible robo en su propiedad. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para protegerse de un posible robo:

    • Ubicación: No revele su ubicación en tiempo real. Esto les brinda a los ladrones información sobre cuándo no está en casa y pueden aprovechar esos momentos para cometer un robo. No se trata de que nunca comparta dónde se encuentra, sólo de que lo haga cuando haya dejado ese lugar y ya esté en casa.
    • Rutinas y horarios: Si comparte detalles sobre su rutina diaria o sus horarios de trabajo, los ladrones pueden tener una idea de cuándo su casa estará vacía. Por ejemplo, publicar que todos los días sales a caminar a las 8 de la mañana y luego se va al trabajo, puede ser una invitación para que los ladrones intenten entrar durante ese periodo de tiempo.
    • Fotografías y objetos de valor: Vigila que en sus fotos no revele demasiada información sobre objetos de valor que posee. Los ladrones pueden estar pendientes de si aparece con joyas costosas u otros artículos de lujo, convirtiendo su casa en un objetivo de robo.
    • Perfil privado: Lo mejor que puede hacer para evitar un posible robo, es ser selectivo a la hora de aceptar solicitudes de amistad y añadir a sus redes sociales sólo a personas cercanas.

    Vigila los folletos publicitarios

    Esta estrategia la usan para comprobar si hay alguien dentro de las viviendas. Los ladrones dejan cada día folletos publicitarios y comprueban si son retirados o no. Si nadie los retira, tienen vía libre para entrar. Una recomendación es que cuando vaya a estar varios días fuera de casa, le pida a sus vecinos que recojan la publicidad que dejan en su puerta. Haga lo mismo con el buzón, ya que también pueden estar pendientes de si se acumulan cartas.

    Plásticos en la puerta

    Los ladrones a menudo colocan pequeños plásticos o cartones en las puertas para averiguar si hay alguien en el interior. Estos objetos se colocan generalmente en la parte inferior de la puerta y son tan pequeños que resultan difícil de ver, lo que los hace pasar desapercibidos. De esta manera, los delincuentes pueden verificar si la puerta ha sido abierta o no.

    marca en la puerta

    Un extraño paseando

    Ésta es una de las pistas para saber si vigilan su casa a las que más recurren los ladrones por su facilidad y eficacia. Si nota que un desconocido se pasa días rondando cerca de su casa, ponga atención. Las personas que salen a andar cada día suelen llevar ropa de deporte cómoda, así que fíjese en cómo va vestida esa persona. Si va vestida con ropa de calle y parece sospechosa, lo mejor que puede hacer es actuar antes de que pase algo y llamar a la policía. Lo mismo debe hacer si se extraña de que algún coche se pase horas dando vueltas por el vecindario, ya que se puede tratar de alguien que le esté vigilando e intente pasar más desapercibido yendo en un vehículo.

    Mirilla manchada de vaselina

    Otra pista que le puede indicar si vigilan su casa es comprobar, de vez en cuando, que se ve bien a través de la mirilla. Los ladrones usan vaselina para mancharla. Ésta es otra táctica para confirmar si hay gente o no dentro de la propiedad. Como esta mezcla es transparente, no se percibe a simple vista que la mirilla esté manchada. Sin embargo, si hay alguien en casa e intentara ver el exterior, vería borroso y la limpiaría. Al contrario, si pasan los días y nadie se ha percatado y la ha limpiado, esa casa es un buen objetivo porque está libre.

    Ligas en la puerta

    En caso de escuchar ruidos en su puerta durante la noche, es recomendable verificar al día siguiente si todo está en orden. Si descubre una gomilla enganchada en la puerta, es importante estar alerta. Los delincuentes utilizan este método para bloquear la puerta y evitar que pueda cerrarla. A diferencia de otros métodos que indican si una casa está ocupada, este se utiliza para empujar la puerta una vez que se retira el seguro y entrar en la propiedad. Si encuentra una liga en su puerta, le aconsejamos que contacte a la policía.

    Falsos vendedores

    Debe tener cuidado al abrirle la puerta a gente desconocida, sobre todo si está solo en casa. Los ladrones pueden hacerse pasar por falsos vendedores para intentar entrar en su hogar y obtener información. Si alguien insiste mucho en entrar a su casa, para ir al baño, por ejemplo, no le deje a no ser que esté acompañado/a. Pueden aprovechar que nadie esté atento para hacerle algo y robarle o simplemente para obtener información sobre si vive solo, acompañado, si tiene hijos… para usarla en su contra en un futuro.

    Desaparición o muerte repentina de su perro

    ¿Su perro nunca se escapa de casa y ha desaparecido de repente? Los ladrones pueden llegar incluso a herir a su mascota para evitar que ladren o les ataquen cuando ellos entren en las casas. Además, pueden aprovecharse de esta situación, ya que, generalmente, si un perro acaba de fallecer, los dueños no se hacen con uno nuevo al día siguiente y, en muchas ocasiones, ni siquiera vuelven a tener otro perro, por lo que pueden tener semanas, meses o, incluso, todo el tiempo que necesiten para ingresar en la vivienda sin la posibilidad de que un perro dificulte el robo.

    Por ello, es recomendable que vigile a su perro y observe si se muestra amigable con algún desconocido. Podría ocurrir que éste le esté dando comida para que el perro se familiarice con él y no se alerte si intenta acceder a la vivienda a robar. Esta situación es muy triste y extrema por lo que debemos comprobar cada cierto tiempo que no se cumplen ninguna de las tácticas anteriores para evitar llegar a algo así. 

    Cerradura forzada

    Si alguna vez se da cuenta de que su cerradura está dañada, vaya rápidamente a cambiarla y llame a la policía porque probablemente haya sido víctima de un intento de robo y es posible que esté siendo vigilado y se vuelva a repetir. Si esto ocurre, una vez que ha llamado a la policía, le aconsejamos que compruebe también si se han cumplido algunas de las pistas para saber si vigilan su casa mencionadas.

    ¿Qué hacer si descubre que su casa es objetivo de robo?

    Si le ha ocurrido algo de lo citado anteriormente, es posible que su espacio puede estar siendo vigilado por los ladrones. Ahora ya conoce varias pistas para comprobar si vigilan su casa y puede tomar precauciones, pero, ¿qué debe hacer si descubre que su hogar está siendo vigilado para un futuro robo?

    Lo primero que debe hacer siempre que encuentre alguna pista que le pueda indicar que está siendo vigilado es llamar a la policía. Los agentes le indicarán sobre qué hacer y estarán al tanto de su situación, vigilando que no ocurra nada.

    Una vez que ha avisado a la policía y han tomado las medidas adecuadas, es hora de reforzar la seguridad de su hogar. En Vemax, la seguridad es nuestra máxima prioridad. Por ello, contamos con una gran variedad de equipamientos con una seguridad hasta RC-4, con las más altas certificaciones europeas en antirrobos y antibalas, para asegurarle la máxima protección y hacer de su domicilio, un lugar seguro.

    Desde ventanas y puertas hasta cerramientos con la mayor seguridad para que nunca más tenga que preocuparse de ser víctima de robo y pueda salir de casa tranquilamente.

    Esperamos que le hayan resultado útiles estas pistas para saber si los ladrones vigilan su casa. Y recuerda, con Vemax, puede estar fuera de casa y sentirse seguro.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *