ES / EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia que tienen las ventanas en nuestro hogar

Las ventanas en nuestro hogar son un elemento crucial en la arquitectura, tanto para la búsqueda de la estética como de la funcionalidad. Tienen una importante relevancia en los diseños de todos los edificios arquitectónicos, ya que, una superficie acristalada, dice mucho de la estética del mismo.

Nos envuelve en luz natural, aísla de los ruidos, arropa durante el frío, ayuda a combatir la calor, decoran, y un aspecto muy importante que poco se tiene en cuenta, ayuda a la correcta ventilación de una estancia. Todo esto no solo ayuda a mantener un ahorro energético, sino que contribuye a nuestro bienestar, como por ejemplo, a respirar mejor. Aunque es cierto que, depende de la calidad de las ventanas, como las aislantes, serán más o menos eficaces para el frío y la calor.

Funciones de una ventana

Es cierto que poseen mucha más importancia de la que se les da, ya que tienen diversas funciones vitales en el hogar. De ahí el precio, que depende de la calidad del material, de las dimensiones de la ventana, y, de la estética que debe seguir según el cliente. Aunque la prioridad que se le de hace que varíe el coste de las mismas. Siempre debemos tener en cuenta que de la calidad de nuestras ventanas va a depender tanto nuestra salud como confort.

El papel que desempeñan las ventanas en nuestro hogar

La presencia de estos elementos marca una gran diferencia. Cuanto mayor sea su calidad, mayor será el beneficio. Cumplen con la estética de los edificios, y aportan ligereza y carácter a las fachadas. Además, aparte de las más destacadas, tiene muchas otras funciones que no solemos tener tan en cuenta; como la ventilación controlada por sus cierres, las vistas hacia el exterior y como elemento decorativo según la estética del diseño.

Luz natural

Deben permitir el traspaso de la mayor cantidad de luz natural posible. Esto es porque, al fin y al cabo, la luz es vida, y cuanto más luminosidad tenga un espacio, mayores serán los beneficios. De esta forma, a la hora de elegir ventanas nuevas, hay que tener muy en cuenta que garantice la máxima transmisión de luz posible. Es cierto que, para cumplir con esto, depende mucho de la orientación, del tipo de vivienda, de la cercanía a otros edificios… Y por eso, cada superficie acristalada hay que decidirla caso a caso.

Como se ha mencionado, la luz es vital, nos sirve de fuente de vida diaria cada mañana al despertarnos, nos activa y nos libera las hormonas positivas. Además, no es posible imitar la luz natural con la luz artificial, en un aspecto insustituible. Por ello es tan importante cumplir con este aspecto, porque si no recibimos suficiente luz, nuestro salud se ve perjudicada. Se debe garantizar la calidad de los vidrios de una ventana para que permitan el buen paso de la luz natural y que nos mantenga optimistas y sanos.

Además, para momentos en los que se quiera eliminar un poco de luz, se puede optar por las persianas. Estas contribuyen al aislamiento en cuanto a luz natural se refiere.

Aislamientos

El aislamiento térmico de las ventanas en nuestro hogar permite alcanzar hasta un 50% de ahorro. Esto contribuye a la eficiencia energética, ya que no desaprovechamos la energía gracias a la calidad de las ventanas y sus vidrios. En el caso de épocas de calor, tener ventanas con características aislantes permiten mantener la casa más fresca, ya que impide que los rayos solares traspasen tan fácilmente y no actúen de “radiador”.

Por otro lado, el aislamiento acústico, para no permitir que el ruido entre en el hogar o salga del mismo. Esto permite tener mayor tranquilidad y confort en nuestro hogar. Estos dos tipos de aislamientos se pueden conseguir mediante el empleo del PV o policloruro, con otras propiedades como la durabilidad.

Protección y seguridad

Por otro lado, las ventanas también nos pueden proporcionar gran protección contra elementos como la lluvia, el viento y la nieve. Además, es muy importante el diseño de las mismas para que nos guarden seguridad. Esto se puede conseguir mediante las cerraduras, u otros dispositivos de seguridad para proteger una propiedad contra intrusiones. En Vemax, ofrecemos todo tipo de ayuda para poder conseguir tener diseños funcionales y estéticos que velen por nuestra seguridad.

Cómo elegir una ventana para nuestro hogar

Elegir las ventanas adecuadas para el hogar es muy importante, no sólo para la apariencia exterior, sino también, como hemos dicho, para mantener una eficiencia energética, seguridad y confort. Algunos factores a considerar al elegir una ventana son:

  1. Estilo arquitectónico: Elige una ventana que se adapte al estilo de tu casa. Por ejemplo, si tienes una casa de estilo colonial, las ventanas de guillotina son una buena opción.
  2. Material: Las ventanas están disponibles en una variedad de materiales, como madera, vinilo, aluminio y fibra de vidrio. Cada material tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a costes, apariencia y eficiencia energética. Asegúrate de elegir un material que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  3. Eficiencia energética: Debido al gran impacto que pueden tener sobre la eficiencia energética, asegúrate de elegir ventanas con vidrio de doble o triple acristalamiento. Considera también la opción de ventanas con recubrimiento de bajo emisivo y gas argón entre los vidrios para reducir la transferencia de calor.
  4. Seguridad: Las ventanas también pueden afectar a la seguridad de tu hogar. Ten en cuenta opciones de ventanas con vidrio laminado o templado, y asegúrate de que tengan cerraduras seguras.
  5. Tamaño y ubicación: Considera el tamaño y la ubicación de la ventana en relación con la vista, la iluminación natural y la ventilación.
  6. Presupuesto: Por último, pero no menos importante, considera tu presupuesto al elegir una ventana. Las ventanas pueden variar en precio, desde opciones más económicas hasta opciones de alta gama. Asegúrate de elegir una ventana que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

En conclusión, las ventanas en nuestro hogar son un elemento clave que pueden mejorar la calidad de vida familiar. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las ventanas de nuestra casa estén en buen estado, renovarlas siempre que sean necesario y adaptarlas a nuestras necesidades.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *